miércoles, 25 de agosto de 2010

biblioredes 2010


SEPTIEMBRE 2010

PRIMERA CONFERENCIA DE BIBLIOTECAS NACIONALES DIGITALES.

La Biblioteca Nacional de Chile será sede de la Primera Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales Digitales, desafíos y tendencias del patrimonio digital, que se realizará en la Sala América el 8, 9 y 10 de septiembre de 2010.

El encuentro reuniá a directores de las bibliotecas nacionales de toda Iberoamérica junto a especialistas de Chile y el extranjero para dar a conocer distintas iniciativas en el ámbito de las bibliotecas digitales y reflexionar sobre las distintas problematicas que enfrentan los proyectos de esta naturaleza.

miércoles, 18 de agosto de 2010

ponencias en el evento bibliotecas escolares CRA

REAPACIONAR LA LECTURA: la tarea pendiente con los jóvenes.
Cristian Warnken, profesor de literatura y comunicador. Ha creado diversos proyectos...

Un recorrido por la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Manuel Peña Muñoz, profesor de castellano y doctor en filología hispánica.

Entrevista con Isabel Allende. Desde Estados Unidos responde a las preguntas realizadas por los encargados y coordinadores de los CRA escolares de chile.

LEER Y REIR CON PP. Pepe Pelayo; escritor cubano, recidente en Chile, actualmente es relator y conductor de cursos y talleres de crecimiento personal a través del HUMOR.

LEER EN COMUNIDAD. Mónica Larraín, psicóloga de extensa trayectoria en el campo de la capacitación de profesores y bibliotecarios.

Y lo mejor de lo mejor; Gran Estreno CRA: una historia de amistad y lecturas.
Estreno de un corto metraje "LA ESTRELLA ALCANZAR" escrito por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, protagonizado por Luis Ed. Campos, Victor Rojas; Mariana Loyola Y Nicole Pérez-Yarza, Y que estuvieron presentes en el MÁGICO Estreno.

grandes personajes y profesionales en este v encuentro nacional








martes, 17 de agosto de 2010

Cierre del evento con la visita del Ministro de Educación Joaquin Lavín









V Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares CRA




Más de 800 profesionales participaron...

en el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares CRA.

Con una exitosa respuesta de participación de coordinadores y encargados de bibliotecas escolares provenientes de distintas comunas del país, se realizó el V Encuentro Creando Redes CRA, organizado por Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.
El encuentro nacional contó con la participación del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Loreto Fontaine y la Jefa de División de Educación General, Verónica Abud. Además de diversas autoridades de instituciones relacionadas con el mundo de la lectura y el libro, académicos y destacados profesionales nacionales, como Manuel Peña Muñoz, escritor y experto en literatura iberoamericana, y Cristián Warnken, poeta y profesor, entre otros. Así también, se exhibió una entrevista a la escritora Isabel Allende, grabada y editada exclusivamente en Estados Unidos para la jornada.

Durante dos días, jueves 12 y viernes 13 de agosto, los coordinadores y encargados de bibliotecas participaron activamente en talleres, charlas, visitas a terreno y plenarios desarrollados con diferentes temáticas, entre los que se destacan: talleres de lectura a la carta; animación a la lectura desde la biblioteca escolar; expresarte: elaborando un diario de lecturas; musicacuentos: un momento para disfrutar; selección de recursos de aprendizaje y modelos de gestión de proyectos.
Una de las novedades de la quinta versión del encuentro, enmarcado en la conmemoración del año Bicentenario, fue el estreno exclusivo del cortometraje La estrella alcanzar, dirigido por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, historia basada en una bella narración entre la amistad y la lectura, material audiovisual que servirá de apoyo para fomentar el hábito de lectura entre los escolares del país. Junto con esto se dió a conocer al ganador del Concurso Mejor Iniciativa de Fomento Lector, 2010. El principal objetivo es reconocer y destacar la labor que las bibliotecas escolares desempeñan en el desarrollo del hábito lector y en la transmisión de la lectura como una actividad placentera.

Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA, manifestó “el encuentro tiene como finalidad crear una instancia de intercambio de experiencias de distintas realidades para promover la creación de redes regionales de apoyo al equipo CRA entre los establecimientos educacionales de todo el país, y así, entregar herramientas para promover la lectura como una actividad informativa y de aprendizaje a través de la participación de talleres”.