lunes, 19 de abril de 2010

23 DE ABRIL 2010.

PREPAREMONOS A CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL LIBRO.

Martes 23 de marzo de 2010

Rivera Letelier obtiene el Premio Alfaguara de Novela 2010

RIVERA LETELIER. OBTIENE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2010.

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue galardoneado ayer con el Premio Alfaguara de Novela del presente año, uno de lo más apetecidos por los novelistas de habla hispana. Este premio permitirá a Letelier una extensa proyección de su obra en América latina y España.

Ha sido premiada su novela El arte de la resurrección, que trata sobre el popular Cristo de Elqui, Domingo Zárate Vera. En su novela Letelier, fiel a su universo personal, relaciona al Cristo de Elqui con el mundo nortino del salitre o la prostitución.

Cabe recordar, por lo demás, que el famoso predicador ya había sido objeto de la obra de Nicanor Parra, con sus Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (disponible aquí).

Equipo CRA


Hernán Rivera Letelier

Chile (Talca, 1950)

Talca, 1950) Escritor chileno. Pasó su infancia en la pampa, yendo de una oficina salitrera a otra, aunque volvió a Talca para realizar sus estudios secundarios; una vez finalizados trabajó en María Elena y Pedro de Valdivia como obrero.


Hernán Rivera Letelier

En un principio cultivó la poesía, género en el que logró algunas distinciones. Como cuentista también tuvo cierta notoriedad. En su narrativa recrea la vida en la pampa salitrera, especialmente en las oficinas del interior de Antofagasta y de Tocopilla. En sus novelas aparecen los obreros pampinos, sus amores, la vida en los prostíbulos iquiqueños de comienzos del siglo XX, las bandas de música, todo en el tono nostálgico y luminoso del paisaje nortino, en medio del desierto de Atacama.

Su prosa se caracteriza por su fuerza y originalidad expresiva, logrando credibilidad en sus personajes vívidos y en sus atmósferas. Sus obras más notables son Los trenes se van al purgatorio, Fatamorgana de amor con banda de música, Himno del ángel parado en una pata y La reina Isabel cantaba rancheras, que obtuvo un notable éxito en su versión teatral a mediados de la década de 1990.

Esta última obra fue distinguida en 1994 con el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, galardón que le fue concedido de nuevo en 1996 con Himno del ángel parado en una pata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario